martes, 22 de octubre de 2013

Alicante "en positivo" 1

Hoy quiero hacer un paseo urbano muy positivo, una ruta del comercio en tiempo de crisis, he querido salir a buscar lo positivo, porque existe! y porque creando positividad atraeremos cosas mejores. 

No son los negocios los que funcionan o no , sino las personas y buscando la información para este post lo he podido comprobar,
hay una cosa en común entre los propietarios de los comercios que he visitado, son muy trabajadores y rebosan simpatía.

Voy a comenzar la ruta por el barrio "Benalúa" hacia el "Centro" para regresar por "San Blas" hacia el Puente Rojo. Si vais pinchando sobre las palabras resaltadas en naranja podréis ver su localización en el mapa o sus páginas web.

ALTIPLAS






El primer lugar que visito es un comercio en la calle Pardo Gimeno 33, que está dedicado a repuestos y accesorios para electrodomésticos.

Se encuentra en el barrio de "Benalua" desde hace poco tiempo, aunque la empresa lleva funcionando 22 años. Una empresa familiar que comenzó su andadura en el barrio de "San Blas" y como me dice uno de los familiares que atiende hoy el establecimiento para que el negocio siga en pie hay que reinventarse  y trabajar duro. 


Abren tienda en este barrio por ser una zona más transitada ( y tanto, los jueves y sábados hay mercadillo ) ALTIPLAST un ejemplo de negocio en funcionamiento en malos tiempos.





..............................


CUQUET DE LLUM


El rincón de las mermeladas donde puedes encontrar 
desde la de tomate a la de cebolla pasando por las
más exóticas que puedas imaginar. También cuentan
con una gran variedad de té.

Mi comercio favorito, por lo que puedo conseguir en el y por el trato agradable.

CUQUET DE LLUM es un comercio familiar, de productos alimenticios alicantinos y delicatessem.

Se inauguró en Septiembre de 2005 en el barrio de "Benalua" en la calle Carratala 20, comenzó con una pequeña selección de productos que hoy día ha incrementado hasta casi no quedar un hueco vacío en la tienda. Aún en plena crisis económica, han conseguido superarse con su buen hacer y como dice su propietaria reinvirtiendo para traer cosas nuevas, ofreciendo de esta manera al cliente una gran variedad de productos.

Y por supuesto sin dejar de lado la calidad, el buen trato, la simpatía y la publicidad que realizan a través de su facebook con sus novedades, con algunas recetas y con cosas curiosas.



..............................


+ QUE PAN


+ QUE PAN es otro de esos comercios creados en tiempos difíciles, es una panadería pero diferente a la tradicional pues ofrecen una variedad inimaginable de panes. Entre estos pueden encontrar panes ecológicos como: centeno con cebolla, zanahoria/cilantro, Espelta integral o los especiales como: pan de cristal, pan de chocolate y naranja, pan de doble fermentación y otros como: los de Mutxamiel o Busot

Abrió sus puertas en 2011 en la Av. de la Estación 10 en el mismo local que su propietaria trabajaba, pero este dedicado a inmobiliaria y que evidentemente cerró. 


Me cuenta Miriam (propietaria) que decidió montar la panadería en ausencia de una anterior que lindaba con este local y que estuvo abierta durante 27 años, pero eso si dandole aires nuevos.

En la actualidad aún siguen con ideas de innovación que pronto nos descubrirán.



..............................


INFO COSTE.com


Otro ejemplo de emprendedor es Javier abriendo su comercio INFO COSTE.com en la calle Alvarez Sereix 3, en Septiembre de 2013, negocio relacionado con la informática (reparación y venta de ordenadores, mantenimiento, servicio a domicilio, recarga de toner y cartuchos, etc) que aunque el nombre comercial es franquicia tiene autonomía propia para el resto del comercio.
Es joven pero con experiencia , sus propios clientes del otro comercio donde trabajaba y amigos le animaron a arriesgarse porque sabían que conocía muy bien este sector y era capaz de llevarlo.
Aunque es un negocio con mucha competencia la forma de llevarlo es muy importante y estoy de acuerdo con quienes le animaron porque realmente sabe tratar con el cliente, con educación, simpatía y un trabajo bien hecho. 
Descubrí este negocio hace unos dias cuando buscaba donde comprar a buen precio tinta para la impresora y vaya si lo encontré!! los rellena él mismo y delante de ti , ves todo el proceso, incluso te lo precinta lo pone en una caja y aún así el precio muy económico y el trabajo muy curioso, a mi me resultó incluso interesante.



..................................


MERY CROKET


En la remodelada calle San Francisco, en el 57 me he encontrado con uno que acaba de nacer, el 10 de Octubre de 2013 MERY CROKET croquetas y más.

Una idea novedosa de cocina para llevar, aunque también se puede degustar allí mismo. Su especialidad son las croquetas de todo tipo ( anchoa/albahaca/tomate, boletus, salmón/eneldo, longaniza/aceitunas) encontrándose en su carta también ensaladas y zumos naturales.


La decoración es exquisita, la cocina a la vista y la atención perfecta, la propietaria es la cocinera ayudada por Mª Angeles su madre una señora muy amable.




..............................


VINOYMÁS


En las misma calle San Francisco pero en el 32 un lugar para hacer un descanso y tomar un buen vino, VINOYMÁS una vinoteca, con tienda y degustación.

También de reciente creación 1 de Julio de 2013, con horario de 10:00 a 22:00 su propietario Rafael Muñoz, se siente orgulloso de haber creado con su negocio dos puestos de trabajo.


Me comenta que a los "guiris" les encantan los toneles que tiene como mesas lo cual les atrae a sentarse y disfrutar de los caldos que ofrece, los jóvenes de veintipocos también son clientes de este establecimiento que tiene como lema "compra, comparte y disfruta"


Rafael me explica que pretende potenciar el "tardeo" ( la copa social en la tarde) y fomentar la cultura del vino. Es además distribuidor, contando entre sus bodegas las de Pinoso con sus  vinos ecológicos.




..............................


I-PUNTO


Y seguimos en la calle San Francisco ahora en el 21 esquina con Castaños, donde dos amigas en paro se unen para montar un comercio de venta de lanas.

Charo, una de sus propietarias, me explica de donde surgió la idea, a raiz de la necesidad que tuvo su socia de comprar unas madejas y no encontró donde. Así pues se unen y en diciembre de 2011 abren i-punto  tienda donde además de la venta de lanas y accesorios se realizan talleres y tutoriales  todas las tardes dirigidos tanto a hombres como mujeres para aprender a trabajar con lana.

En el poco tiempo que llevan en marcha han demostrado saber sobrevivir a estos tiempos con ideas novedosas e incluso colaborando en iniciativas interesantes como esta que salió en canal 9, además de la página web también tienen facebook.



...............................



LAS TIJERAS DE GLORIA


En la calle Manuel Antón  4, encontramos otro nuevo comercio este dedicado especialmente al Patchwork, una tienda muy coqueta llena de color y de artesanía textil.

Gloria que es formadora ocupacional y artesana que se dedicaba a la venta en ferias artesanales, ve su momento, solicita una excedencia en su trabajo y monta este comercio LAS TIJERAS DE GLORIA en Enero de 2011, con tan buena fortuna que la decisión la tomó a tiempo pues donde trabajaba las cosas se ponen feas, pero ella ya tiene su negocio en marcha.

Gloria quiere hacer énfasis en que el Servef facilita subvenciones para mujeres emprendedoras, que suelen conceder, solo que no se recibe hasta pasados dos años, así que no desistáis el esfuerzo inicial es duro pero como podemos ver merece la pena.



..............................



MARIA - MARIA  ESTILISTAS




Otra persona que tuvo valentía fue Mª Jose, quien fue despedida del salón de peluquería donde llevaba años trabajando y para poder sacar a su familia adelante (sus dos hijos y marido que también estaba en paro) abrió una peluquería solicitando el pago único del desempleo. 

Como ella dice podían haber vivido del paro mientras encontraba un empleo ¿pero y si agotaba la prestación sin encontrarlo?

Con mucho esfuerzo, trabajo y la ayuda de los suyos, sobretodo su marido quien le ayudaba con los niños, a limpiar o a llevar y traer papeles,  consigue abrir su propia peluquería en marzo de 2011 MARIA - MARIA  en la calle Barraquer esquina calle Torero Jose Maria Manzanares.

Hoy después de muchos sacrificios su negocio sigue en marcha, con un elevado número de clientas que le ha llevado a crear tres puestos de trabajo.



..............................





Como podéis ver se abren negocios que funcionan y aún hay muchos más que tal vez vaya incorporando, pero de momento ya podéis ir visitando estos, promocionando y sobretodo viendo las cosas de otra manera, os aseguro que para mi ha sido una inyección de positividad de ración triple. 

Gracias a todos los propietarios de estos negocios que me habéis atendido para confeccionar el post.










6 comentarios:

  1. Menudo trabajo has hecho con la ruta de comercios, buen trabajo!. Las croquetas de Mery croket no me las voy a perder :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por visitar mi blog, espero que te gusten seguro que están riquísimas.

      Eliminar
  2. Cuquet de llum ya lo conocia, y me encanta, que cantidad de productos de la provincia y muy ricos! Pero me ha gustado descubrir + que pan y Mary Croket, los probare!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará María, además la atención personal que te dan en cada uno de ellos es especial.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog y por el recorrido !! Conozco varios de ellos y estoy muy de acuerdo contigo, me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa, me alegra saber que el pequeño comercio tiene sus fans ;)

      Eliminar