viernes, 11 de julio de 2014

ORGAZ, cruce de caminos en el centro de la Mancha

Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con doña Jimena. Aparece por primera vez en un escrito de 1183 el puerto de Orgaz, «de portugue de Orgaz», en un acuerdo entre el arzobispo de Toledo, don Gonzalo Pétrez, y el maestre de la orden de Calatrava, don Nuño Pérez de Quiñones. En tiempos de Fernando III pertenecía a la jurisdicción de Toledo.

Cruce de Caminos en el corazón  del la Mancha. El antiguo Camino Real de Toledo a Sevilla, denominado de la Plata, comenzaba bajando desde Toledo-Ciudad Real y Almodóvar del Campo a la cordillera Mariánica. Fue llamado también por los andaluces Camino Real a la Mancha y fue en épocas remotas, la vía de comunicación más breve y frecuentada entre Córdoba y Castilla, y la que utilizaron casi siempre los musulmanes cordobeses en sus expediciones guerreras al Centro y Norte de  la Península. Durante las centurias XIII a la  XVIII, el trayecto preferido de los viandantes cristianos entre Andalucía y la Mancha.

El casco histórico de Orgaz fue declarada en el año 2004 Bien de Interés Cultural con categoría de "Conjunto Histórico".

En él, encontramos abundantes muestras de arquitectura popular de estilo Manchego y Castellano, con todas sus calles empedradas. La casa típica de Orgaz, tiene la fachadas encalada (pintada con cal), con dinteles de piedra en los que podemos leer inscripciones religiosas. También es muy frecuente encontrar ricos trabajadores artesanos en forja, madera y piedra.



Dentro podemos disfrutar de numerosos monumentos, que han sido declarados también "Bien de Interés Cultural",  como por ejemplo la Iglesia Parroquial en 1991, que muestra la importancia histórica que ha tenido Orgaz a lo largo de los siglos.

Dicha Iglesia Parroquial , la de Sto. Tomás Apóstol, fue construida a mediados del s. XVIII a expensas del pueblo. Toda ella se presenta con sillar de piedra muy regular. Compuesta de una magnifica nave central, siete capillas y tres altares. Fue obra del Infante Cardenal Borbón que preside la entrada principal.

Está construida sobre el solar que ocupaba el antiguo templo que fue demolido. Está atribuida al arquitecto Alberto Churriguera ( miembro de la familia que creo el barroco español, churrigueresco) que la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una.

Iglesia Parroquial


Rodeando la Iglesia Parroquial, se encuentra la Plaza Mayor que presente unos soportales que la encuadran en un paisaje de columnas y fachadas balconadas

Hospital de San Lorenzo enmarcado en tres grandes columnas, representa el lado bondadoso y caritativo de las gentes de otro tiempo, ricas y generosas con el viajero y necesitado.

Puertas y Muralla, el arco de San José es de medio punto enmarcado por dos pilares de mamposteria, aunque puede que su construcción date del s. XV. El arco de Belén formado por una entrada de medio punto, posee un matacán en uno de los lados coronado de merlones.

Arco de San José

Otros edificios de importancia son la Casa del Vinculo, Ermita de la Concepción, Casa de los Nieto, Casa del Conde, Casa de la familia Vizcaino ( con precioso patio interior empedrado en rombos bicolor y pasillo porticado), Casa de los Perea-Nieto, Casa nº 12 de la calle Real s.XVII y muchas otras.

Puente de los cinco ojos, dice la tradición que lo mandó construir el rey Carlos III después de no poder cruzar el rio Riansares, que iba crecido, en su camino a Guadalerzas donde pretendía cazar. Restaurado en el siglo XIX  y más recientemente en 2011.




Situado al oeste del casco urbano, el Castillo de Orgaz se alza a los pies del antiguo camino de Sevilla, al cual defendía. Construido a finales del siglo XIV o comienzos del XV, se dice que está asentado sobre una fortaleza árabe del siglo X.



Castillo de los condes de Orgaz



De planta rectangular excepto por la torre y el ábside semicircular de una capilla, su construcción es de mampostería y ladrillo.

Fue palacio fortificado de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz.

En las Guerras de las Comunidades fue incendiado por las tropas de Carlos V porque en él se habían refugiado los vecinos partidarios de los comuneros.


Ya en el s.XVIII el castillo de Orgaz estaba desmantelado, contándose que se sacaron del castillo cuatrocientos carros de escombros. A finales del s. XIX el castillo de Orgaz fue sacado a subasta, haciéndose con su propiedad, por 11.000 reales, D. Apolinar Moreno Ventas, quien pasó su propiedad, como regalo de boda, a su sobrino D. Francisco Moreno Ventas. Hasta la segunda mitad del s.XX permaneció con bastantes desperfectos en el exterior, destruido totalmente en su interior y perdido el suelo original de grandes planchas de granito.


Al comienzo de los años 70 el castillo fue vendido al valenciano D. Estanislao Llopis Llopis, quien lo restauró y lo hizo habitable. Estos trabajos de recuperación y adaptación para hacerlo habitable duraron varios años más, terminándose los trabajos principales en el año 2001. 


Magnifico interior rehabilitado y totalmente amueblado del Castillo de Orgaz


En el año 1972, Doña Mª del Carmen Gemma LLopis Torija-Gascó , hija de  D. Estanislao fue proclamada Doña Jimena  de la Fiesta de Primavera, en el patio del castillo de Orgaz ya restaurado y a quien su padre ya había traspasado la propiedad del castillo. Tras el fallecimiento de su propietaria, Doña Mª del Carmen el 22 de enero de 2011 a los 58 años de edad, esta mujer tuvo la generosidad de donar la fortaleza medieval al Ayuntamiento de Orgaz como representante máximo de todos los orgaceños. 


Doña Mª del Carmen Llopis 
vestida de Doña Jimena en
 la Fiesta de la Primavera.
Hoy día se encuentra abierto al público pudiendo disfrutar de todas sus estancias y gracias a las visitas guiadas conocer su historia y algunas anécdotas de la propietaria que la habitó, como por ejemplo la mascota que tenía: un mono, el cual se encuentra enterrado en el patio del castillo.




Pero probablemente el nombre de Orgaz nos suene más a Conde que a Villa, bien es cierto puesto que era de este lugar el famoso Conde del entierro inmortalizado por el Greco.


Gonzalo Ruiz de Toledo señor de Orgaz.  Fue un hombre muy piadoso y benefactor de la parroquia de Santo Tomé. No en vano la iglesia fue reedificada y ampliada en el año 1300 a sus expensas. Al morir el 9 de diciembre de 1323 (otras fuentes en 1312) dejó una manda que debían cumplir los vecinos de la villa de Orgaz en su testamento que, ya por generosa, habría bastado para perpetuar su memoria en la feligresía: “páguese cada año para el cura, ministros y pobres de la parroquia 2 carneros, 8 pares de gallinas, 2 pellejos de vino, 2 cargas de leña, y 800 maravedís”.

Para presidir la capilla mortuoria del señor de Orgaz, don Andrés Núñez de Madrid, encargó el trabajo a un pintor feligrés y parroquiano, que por entonces vivía, de alquiler, a pocos metros de allí, en las casas del Marqués de Villena. El 15 de marzo de 1586 se firma el acuerdo entre el párroco, su mayordomo y El Greco en el que se fijaba de forma muy precisa la iconografía de la zona inferior del lienzo, que sería de grandes proporciones. Se puntualizaba de la siguiente manera: «en el lienzo se ha de pintar una procesión, (y) cómo el cura y los demás clérigos que estaban haciendo los oficios para enterrar a don Gonzalo Ruiz de Toledo señor de la Villa de Orgaz, y bajaron san Agustín y san Esteban a enterrar el cuerpo de este caballero, el uno teniéndolo de la cabeza y el otro de los pies, echándole en la sepultura, y fingiendo alrededor mucha gente que estaba mirando y encima de todo esto se ha de hacer un cielo abierto de gloria ...». El pago se haría tras una tasación, tras recibir cien ducados a cuenta, debiendo acabarse para la Navidad de ese mismo año.


Fotografía tomada de la wikipedia. Es cuadro se encuentra en la Iglesia
de Santo Tomé en Toledo.

Estuve alojada en un pequeño y tranquilo municipio cercano llamado Marjaliza en cuanto a la gastronomía de la zona podéis conocer un poco de ella aquí

Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!


beruby - cashback, cupones y ofertas en tus compras y reservas online




Fuentes:
Oficina de Turismo. Ayto. de Orgaz
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario