lunes, 24 de marzo de 2014

Camino de Santiago "el lado femenino" 3ª semana (4 de 6)

Sahagún el centro del Camino Francés
Ya han pasado quince días desde que salí de Roncesvalles, a pesar que hubo momentos al principio bastante duros aquí sigo rozando la mitad del Camino. Intentando combinar la soledad, con la compañía de otros peregrinos,  los que caminan a mi lado, los que van y los que vienen. Es cierto que comencé con la idea de caminar sola
sin embargo aunque no lo parezca es algo difícil, no son fechas de temporada alta pero el Camino está bastante concurrido sobre todo coincidiendo con la entrada de la primavera y especialmente a partir de Abril, así que acepto lo que me encuentro y lo disfruto. Esta semana tampoco tiene importantes desniveles aunque si menos poblaciones que la Segunda Semana.


Después de un estupendo día visitando edificios históricos y descansado en Carrión de los Condes prosigo camino hacía mi destino, el cual ya no dudo en alcancar. Las buenas temperaturas y ausencia de lluvias animan, aunque por esta zona de Castilla-León hay poca vegetación siendo los caminos largos y con pocas fuentes.

Se sale de Carrión dejando a la izquierda el Monasterio de San Zoílo, cruzando la C-165 hacia las ruinas de Sana María de Benevivere. Poco después , el camino toma la antigua calzada de Vía Aquitanía, quedando hasta Calzadilla de la Cueza 12,8 km ¡si! 12 km en una interminable recta sin sombra, sin fuentes, sin nada!!! menos mal que había peregrinos con los que conversar o reir de vez en cuando. Calzadilla de la Cueza (Posee un interesante retablo renacentista del siglo XVI de la escuela de Juan de Juni, en la Iglesia de San Martín) si que nos recibe con algo de arbolado que da un respiro desde allí casi 7 km hasta Lédigos y por fin el final de la etapa Terradillos de los Templarios pernoctando en el Albergue de Terradillos de los Templarios (Jacques de Molay).


Los vestigios templarios se siguen sucediendo a lo largo del camino.


Otra cosa llamativa de esta zona, conocida como Tierra de Campos (que sus campos son  de Tierra) y sus viviendas de "tierra" como los campos, de adobe y tapial, pobres materiales y únicos disponibles en esta zona. Sólo en algunas ocasiones se alterna con el ladrillo macizo o "cantos" rodados del río para remate u ornamentación.

En la siguiente etapa me gustó descubrir el Restaurante "museo" Casa Barrunta en San Nicolas del Real Camino, un lugar con sabor Alicantino. Es curioso como uno va enraizando donde reside pues aunque no soy Alicantina me hizo muy ilusión conocer este lugar y a su propietario el cual había trabajado durante muchos años en esta capital.


Compartir momentos también hace camino
En esta semana paso de la provincia de Palencia a León a unos 2 km de San Nicolas,  paso la mitad del Camino en Sahagún, terminando el día con un magnifico atardecer en El Burgo Ranero (Albergue privado La Laguna) lamento decir que el albergue público dejaba mucho que desear, disfruto de un merecido descanso en compañía de otros peregrinos a orillas del río Esla el cual recuerdo de mis estudios escolares, a la altura de Mansilla de las Mulas. Uno de los albergues privados más bonitos del camino lo encontré en la pequeña localidad de Puente Villarente,  rústico, acogedor, espacioso, limpio y bien atendido el Albergue San Pelayo.

El camino continua sin complicaciones hasta León, una ciudad museo por sus múltiples monumentos, la magnifica Catedral de Santa María, templo románico que gracias a su majestuoso claustro gótico y sus vidrieras ( las más hermosas de España) me recuerda a algunas catedrales francesas, impresionante edificio!!! visito parte de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro pues estaba de reformas por esas fechas. El actual edificio fue construido durante el reinado de Fernando y Sancha (s XI), sobre el emplazamiento de un iglesia prerrománica, a su vez superpuesta a un templo romano dedicado a Mercurio. Iglesia de Santa Ana, Palacio de los Guzmanes (s. XVI), Casa de Guzman el Bueno (s. XIII), convento de las Concepcionistas(s.XVI), Iglesia románica de la Virgen del Calmino, Iglesia de San Martín (s. XI-XVII), Palacio de Jabalquinto (XVII), Palacio del Conde le Luna y por supuesto  Casa de los Botines, obra de Gaudí (s. XIX). Como no estando en una capital, bulliciosa, cosmopolita, con tradición de buena cocina y buen vino no se puede uno marchar sin visitar su famoso "barrio humedo" lugar típico de tapeo y copas, donde deseo destacar especialmente la morcilla que tome en "la Bicha" , un lugar pequeño pero muy curioso que recomiendo.

A la altura de San Miguel del Camino me sorprende las atenciones de los vecinos o antiguos peregrinos que sin más te dejan en la calle cestas con caramelos, alimentos y agua para que repongas energías y continúes tu camino. Que bonito!!!


Rico, rico!!!
De San Martín a Astorga caminé todo el día sola en mi diario del Camino comento de esta etapa:.... ¡por fin un paisaje diferente! después de muchos dias sin vegetación se pueden ver encinares, algo de humedad y tierra roja, es increible la resistencia del cuerpo humano y la mente, yo que me quería morir, ahora llevo unos cuatrocientos kilómentros a mis espaldas en 20 dias y como si nada..... En Hospital de Órbigo repongo fuerzas  tomando un "bollo preñao", por regla general se puede decir que es un producto típico del Asturias y que se ha 'exportado' con ligeras variantes desde Asturias y Cantabria a ciertos pueblos de Castilla y León, como es el caso de Hospital de Orbigo donde tienen bastante fama.

En Astorga me hospedé en el Albergue público Siervas de Maria, deguste el típico cocido Maragato, visité su sorprendente Catedral de Santa María y como no el Palacio Episcopal, otra obra de Gaudí.

La semana la termino en Rabanal del Camino en el albergue La Senda después de haber visitado el precioso pueblo maragato de Castrillo de los Polvazares, el pueblo más bonito del Camino Francés y de cualquier otro que haya visto,  no os parece?






No te dejes llevar por lo que hagan o digan los demás, haz lo que tu consideres, haz el camino a tu manera, pero sobre todo disfrutalo!!! el Camino es como la vida, que no te lo cuenten vivelo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario