miércoles, 29 de mayo de 2013

Un día al sur de Alicante



Parra tan antigua como
 el  lugar



Pasar el día fuera de casa con amigos y descubriendo lugares es la mejor forma de aprovechar el tiempo. En primer lugar pasamos por un lugar casi escondido  Fondó es una pedanía de Monóvar y  tiene pocos habitantes 3 o 4 como mucho quizás alguno más en verano, sin embargo con mucha historia. Desde aquí el 6 de Marzo del 1.939 partió al exilio el presidente de la II República Española, Juan Negrín junto a otros personajes de la politica y la cultura de la época.

Ruta de los Molinos, BAÑERES


Para quienes piensan que el levante solo es playa y monte seco les quiero demostrar lo equivocados que  están, yo soy consciente de ello desde que llegue a esta tierra pues primero estuve viviendo durante algunos años en Alcoy, siendo zona de montaña y por tanto con más vegetación.

Alcoy llegó a ser, junto con Bañeres uno de los principales centros productores de papel de fumar de toda España. De ello son

lunes, 27 de mayo de 2013

Rojales


Un pueblo de la Vega Baja alicantina que tiene para mi un especial encanto aunque lo que a mi me llama más la atención es  parte de su arquitectura y algunas de sus tradiciones. 


Uno de sus grandes atractivos es el conjunto Monumental Hidráulico  que engalana el río que la cruza el Segura, compuesto por el Azud que hace elevar el nivel de la corriente del río para desviar agua por el canal que la captura de varias acequias mayores,  Boqueras de acequia y la  Noria,  esta se instala en el río aprovechando el Azud y se fortifica o resguarda con una obra de sillería para no ser dañada por la crecida, los primeros datos históricos sobre su

domingo, 19 de mayo de 2013

Ruta del río Chicamo

Bonitos paisajes deserticos por donde atraviesa el río ChícamoEn Macisvenda pedanía del municipio de Abanilla (Murcia) nace como afluente del Segura el río Chicamo.

Una ruta realmente sorprendente la cual es aconsejable realizar en primavera cuando el caudal del río es bajo puesto que hay que ir serpenteando.

Muchas veces he comentado esta ruta y como no la conocían pues aquí comparto esta maravilla de la naturaleza que tenemos tan cerca. Respetemos el lugar para que la puedan seguir disfrutando.

viernes, 17 de mayo de 2013

Paseo por Madrid

Reloj puerta del sol Madrid y oso con madroño símbolo de la ciudad
Conocida, importante, popular, ciudad cosmopolita y centro neurálgico de España. Pasear por Madrid es perderse en la historia, sorprenderse a cada paso y no terminar de conocerla nunca, así que por más que la visito es diferente, descubro algo  escondido, algo nuevo. 
Pero hay lugares que siempre están ahí y que no puedo olvidar, como esos bancos del Paseo del Prado donde solía sentarme a

lunes, 13 de mayo de 2013

Andando entre "corales"

A través del blog la cantimplora verde y gracias a un amigo, he descubierto esta ruta que realice ayer. Después de 26 años viviendo en Alicante, me entero que existe un arrecife coralino fósil en la costa de Santa Pola, formado hace entre seis y cinco millones de años.

Profesores y alumnos de la Universidad de Alicante organizan esta jornada anual que llevan realizando desde hace algún tiempo, para estudiosos, aficionados o curiosos (como yo ) para dar a conocer el patrimonio natural de nuestra zona,

martes, 7 de mayo de 2013

Cruces de Mayo en Alicante

Altar con una cruz floral en el Barrio Santa Cruz de Alicante



Las Cruces de Mayo en el Barrio de Santa Cruz de Alicante,  siendo una tradición tan arraigada en ciudades de mi Andalucía natal, como Córdoba o Granada, nunca las he podido ver por celebrarse en un mes prohibido para mí en esta tierra,  pues es cuando también florece el olivo y aquí una servidora, le tiene alergia a dicho polen. Así que