lunes, 14 de octubre de 2013

LOS YEBENES



En estas fechas se celebra la Berrea, nombre con el que se conoce al periodo de celo del ciervo , debido al sonido gutural que emiten los machos.

Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre, pero este año como se ha alargado el verano por eso es más tarde. Los machos se encuentran en su máximo
esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.


 

La berrea es un atractivo turístico, y se organizan viajes en las fechas en que esta ocurre. En España hay diferentes lugares donde se puede apreciar este hecho como son: Montes de Toledo, Concejo de Aller ( Asturias ), Parque Nacional de Cabañeros ( Ciudad Real ) , Doñana ( Huelva ), Sierra Morena ( Andalucía Occidental ), Fuentes Carrionas ( Palencia) Sierra de San Pedro ( Cáceres ), Sierra de la Culebra ( Zamora ), Sierra de Camaces ( Salamanca ) , Sierra de Andujar ( Jáen ),  Riofrio ( Granada ) , Cantabria , El Pardo ( Madrid ) y otros muchos. Fuera de nuestras fronteras se pueden ver en Holanda o Nueva Zelanda entre otros,  no pretendo darlos a conocer todos, sino para que los ufanos en el tema puedan ver la importancia de este hecho y por tanto de la industria generalizada que hay a su rededor. Pero si queréis dar a conocer la importancia de la caza en alguna zona que no he puesto, podéis entrar en comentarios y hacer vuestra aportación.

Uno de esos pueblos españoles que viven casi por completo del ciervo en todos sus sentidos, cinegético, turístico y alimentario es:

Los Yebenes, pertenece a  Castilla-La Mancha (España)situada a 42 kilómetros al sur de la capital Toledo por la carretera N-401, Su término municipal comprende las entidades de: Estación del Emperador, Estación de Los Yébenes, Estación de Urda, Montes de Mora y villa de Los Yébenes. Tiene una población de 6.367 habitantes en 2.012.

Posee  una industria importante donde además del ciervo, también destaca la olivarera , piel, esparto, taxidermia, cárnica y conservera,  alfombras , transformadores, agropecuaria, láctea y otras del tan perjudicado sector de la construcción.


Al fondo Polígono industrial la Cañada


Con una historia curiosa y con un presente próspero, Los Yébenes le ofrecen una oportunidad única donde disfrutar del descanso y el contacto con la naturaleza. Yo misma he podido comprobar este verano la tranquilidad que se puede disfrutar aquí.




El término municipal de Los Yébenes está compuesto por montes y sierras de gran belleza paisajística, que pueden ser recorridos en visitas guiadas a pie, caballo o bicicleta. Uno de esos montes es el Coto Nacional de Los Quintos de Mora, lugar donde se realizan estudios cinegéticos.

                              



Sin embargo es lamentable que las pocas casas o edificios históricos que se mantienen en pie no se puedan visitar por ser de propiedad privada y los que no de la Iglesia que estos como bien sabéis ahora se mantienen más tiempo cerrados que abiertos.


Palacio de la Encomienda


Iglesia de San Juan

Iglesia de Santa Maria


Por supuesto su montaña y el hecho de ser fronteriza marcan la cocina yebenesa  mitad manchega, mitad monteña, que se puede degustar en la mayoría de sus establecimientos. Esto no debería considerarse un hecho extraordinario pues la caza ha estado presente en la alimentación del ser humano desde sus orígenes.






Aquí os dejo otras imágenes  de esta villa Toledana.





Además de la ayuda de este amable señor, también he recibido la de estos otros 
para la realización de este post:  
  • Casa de Cultura de los Yebenes
  • web.ayuntamiento de los Yebenes
  • youtube
  • www.ine.es
  • google maps
  • www.lacerca.com
  • Diccionario Espasa-Calpe
  • Enciclopedia.us.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario