domingo, 28 de abril de 2013

Senda del poeta Miguel Hernández 2013


Granados al pasa de la senda recorrida con los versos del poeta

Como cada año se conmemora la muerte del poeta Miguel Hernández recorriendo a pie los pueblos desde su ciudad natal , Orihuela hasta Alicante donde está enterrado.

Para mi es el segundo año que la realizo , aunque no me gusta repetir las rutas esta es diferente. Los lugares son los mismos pero según la climatología del momento los huertos y los campos cambian  el color y el olor,  los poemas
son los mismos pero recitados por otras voces, la acogida de los pueblos por los que pasamos y sobre todo los senderistas son diferentes , unos nuevos, otros con quienes ya caminastes, otros atrevidos ejemplo de superación y esfuerzo , porque esta senda es sobre todo de convivencia entre amigos por Miguel Hernández , por la naturaleza y  la poesía , eso es lo que me hace repetir.

Primera etapa

Esta etapa transcurre entre Orihuela y Albatera , entre huertas , acequias , vecinos amables y buen tiempo.

Diferentes tipos de plantaciones, alcachofas, coles, cereales y compuestas de la acequia


se hace parada  en Redoban donde nos ofrecen unas exquisitas naranjas y agua para el calor , el cual endurece la ruta a pesar de no ser demasiado larga , a comer en Cox  y por supuesto en todas las paradas poesía.




En Albatera nos reciben con música , música que nos acompaña hasta el polideportivo donde pernoctaremos y música para amenizar la tarde hasta la hora de dormir.  Por cierto gran descubrimiento este , el grupo Miseria que además entre canción y canción leen poemas tanto algunos componentes del grupo como senderistas expontaneos  (o tentados por una copa de vino)




Segunda etapa

Albatera- Elche , jornada dura unos 30 km , por suerte el cielo nos regala unas cuantas nubes que nos acompañan toda la etapa. Hacemos paradas en San Isidro y la comida en Crevillente. 
Antes de comer para que se nos abriera el apetito Albatera - Crevillente
planos de la ruta de la senda del poeta Miguel Hernandez

Y de postre, Crevillente - Elche



Senderistas con quienes compartes el camino


Ya en la universidad de Elche como todos los años nos preparan un buen recibimiento , estudiantes de podología para aliviar los pies del caminante , exposición fotográfica y montaje poético dramatizado "Letanías de amor y guerra", por el grupo de teatro "Celda 1009", formado por estudiantes de la UMH.

Tercera etapa

Ya dan igual los kilometros , se acerca el final , casi sin paradas y ruta un poco triste por el paisaje más árido , la comida en Bacarot (este año por lo de la crisis no hay paella , otro bocata), Para este tramo final me voy a ayudar del párrafo de un libro de Jaime Ruiz Reig titulado Garbera de recetas hernandianas 

Miguel adivinó el mar antes de conocerlo. Nacido en Orihuela localidad de costa en su término municipal, se bañaba en el río Segura o las acequías de la huerta. Tal y como nos cuenta Joaquin Hernández Quijano, que coincidió con el en un viaje en tren a la ciudad de Alicante, " . . . fue en aquel viaje cuando Miguel vio por primera vez el mar. Estando solo a 30 km no lo había visto todavía . Le produjo una gran impresión. Se levantó y asomando a la ventanilla decía repetidas veces con insistencia:   ¡qué inmenso y grandioso es el mar como se junta con el cielo! "

      Miguel tenía 21 años y volvería a Alicante a contemplar el mar en su noche de bodas, según cuenta Josefina: "Esa noche la pasamos en Alicante, en un hotel que estaba en la explanada, mirando el mar. Recuerdo cuando a Miguel le pidieron en el hotel la identidad, que de profesión dijo "escritor y poeta".
tumba de Miguel Hernandez en el cementerio de Alicante


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas historias SIGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente ruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario